Buscar
  • Ideas por el Desarrollo

Renovación de la insfraestructura aérea nacional

El lunes 15 de marzo, se inaugura la renovación de la pista de Aeroparque Jorge Newbery y su terminal. Esta obra es un componente para el fortalecimiento de la red de transporte aeronáutico de la Argentina.

Vista aérea del Aeroparque Jorge Newbery, cuyas reformas mejoraran su capacidad de recibir aviones de mayor envergadura y por lo tanto mayor cantidad de pasajeros.


Con 2.780.400 kilómetros cuadrados, Argentina es el octavo país más grande del mundo, apenas más pequeño que India y ligeramente más grande que Kazajstán. Con esta extensión la vía aérea es crítica para el país. El aeroparque comenzó a operar en 1948 como sede principal para los vuelos domésticos que arriban desde y partían hacia las Provincias Argentinas. Su primera terminal se completó en 1951. Las obras que hoy inaugura el Ministro de Transporte de la Nación, @Mario Meoni, dan también inicio al regreso a las operaciones desde el aeropuerto.


La operación normal del aeroparque implica la coordinación de unos 350 vuelos a diario, conectando todas las Provincias de la Argentina, y el Cono Sur (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En algunos años pasaron por el Aeroparque más de 10 millones de pasajeros, alternando con el Aeropuerto de Ezeiza el primer puesto en el país en términos de atención de viajantes.


Las que se inauguran fueron realizadas en un tiempo récord de 6 meses. Contemplan una nueva pista -que permitirá la operación de aviones de mayor envergadura-, un nuevo sistema de balizamiento -que mejora la seguridad del tránsito aéreo- y el rediseño íntegro de la terminal internacional. Que contempla la ampliación del sector de arribos y partidas, de modo de mejorar la seguridad y comodidad de los pasajeros que usan las instalaciones.



Imagen de la nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery. La modernización implico una ampliación de 600 metros de la pista junto con un nuevo sistema de balizamiento.


Plan de Modernización del Transporte Aéreo


Esta inauguración está contemplada en el Plan de Modernización de Transporte Aéreo. Un programa de inversiones trianual diseñado y dirigido desde el @ministerio de transporte que contempla un presupuesto de 32.250 millones de pesos y unos 117 millones de dólares que tendrán impacto en 37 aeropuertos del país.


El avance y la ejecución de las obras se realiza de modo centralizado en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos @ORSNA. Las obras que actualmente están en ejecución son:

Aeroparque: relleno costero.

Bariloche: flexibilidad de salas.

Córdoba: ampliación estacionamiento y nuevos accesos, nueva pista.

Esquel: nueva terminal de pasajeros, nueva torre de control.

Ezeiza: nueva terminal de pasajeros, nuevo estacionamiento multinivel, reconstrucción de pista principal, nuevas salas de embarque.

Iguazú: nueva terminal de pasajeros, nuevo estacionamiento.

Jujuy: nueva terminal de pasajeros. nueva torre de control.

La Rioja: nuevo sistema de balizamiento, nueva terminal de Pasajeros, nuevo estacionamiento.

Mar del Plata: renovación de la terminal de pasajeros.

Salta: renovación terminal de pasajeros.

San Juan: nueva terminal de pasajeros, nueva pista.


Aeropuertos Argentina 2000 es la mayor empresa del país en el mercado de operación de 33 aeropuertos en el país. En el año 2007 el presidente Nestor Kirchner encabezó la renegociación del contrato entre AA2000 y el Estado Argentino, donde se estableció que en 15% el canon sobre los ingresos de los aeropuertos. A su vez, dos de los seis miembros del directorio de AA2000 representan al Ministerio de Transporte, que cuenta también con 15% del paquete accionario. La participación estatal contribuye a la transparencia en el manejo de una compañía que brinda un paquete de servicios públicos en todo prácticamente todo el territorio nacional. Por su parte, el canon está destinado al fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. El destino de esos fondos se diseña en el Ministerio de Transporte y se ejecuta desde el ORSNA.


Transporte aéreo de cargas en Argentina


Además del transporte de pasajeros, los aeropuertos en Argentina también operan en transporte de cargas. Recientemente se inauguró en el aeropuerto de Tucumán -el segundo después de Ezeiza en términos de operaciones cargueras- infraestructura para la carga de mercaderías. Y están en proyecto obras para el transporte de cargas en 6 plataformas (San Fernando, La Rioja, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes y Salta). A diferencia del transporte de pasajeros, el segmento de cargas creció durante la pandemia, lo que permitió aminorar en parte el efecto negativo de la caída de la demanda. También requirió adaptaciones de infraestructuras para el resguardo de la cadena de frío para material médico (vacunas).




Aeropuerto Benjamín Matienzo, en la provincia Tucumán. Tras las obras de ampliación de su pista, se convirtió en la segunda estación aérea para el transporte de cargas del país.


Los problemas más urgentes del sector aerocomercial en la Argentina -y también en el mundo- están atados a la recuperación económica post COVID19. Los controles para el avance del virus implican trabas en todos los medios de transporte. En particular al aerocomercial que es afectado por sus altos costos, junto con elevados estándares de operación técnica y logística que requieren un mantenimiento especial dado el altísimo riesgo que implica un accidente en este sector. Es así que la mejora continua de la infraestructura es una demanda para la operación confiable del sector aerocomercial.


Los aeropuertos son así un eje crítico en la consolidación de infraestructura para el crecimiento de la Argentina. Por lo que vale recordar las palabras del Presidente General Juan Domingo Perón en el día que inaugura el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el año 1949:

''Señoras y señores: En nombre de la República, declaro inaugurado al aeródromo ''Ministro Pistarini'', y a él sean bienvenidos todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo que, surcando los aires, pongan su vista en esta tierra de paz y trabajo''.


Juan Manuel Zanabria

Economista por la Universidad de Buenos Aires, especializado en procesos de integración regional y desarrollo económico. Realizó sus estudios de grado y posgrado en la UBA, UNLa, Universidad de San Pablo y Tsinghua Universidad. Es miembro del GICP en Geopolítica y Tecnología en FSOC-UBA.

Consultor - Colaborador del think tank IxD (Ideas por el Desarrollo).



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo