Buscar
  • Ideas por el Desarrollo

RELANZAMIENTO DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES


NOVIEMBRE DE 2019

RESUMEN EJECUTIVO


El presente documento contiene una propuesta para el RELANZAMIENTO DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES, en el marco de la inmensa tarea de reconstrucción económica y social y de definición de una estrategia de desarrollo nacional que deberá enfrentar el gobierno del Frente de Todos.

Esta propuesta, elaborada por la COMISIÓN DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE “IDEAS POR EL DESARROLLO”, contiene un diagnóstico de la situación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional -política pública de promoción de exportaciones y atracción de inversiones-, así como líneas de acción para contribuir a una estrategia de desarrollo, reconociendo las oportunidades y desafíos que afronta nuestro país.

Estas son las principales conclusiones del trabajo:

DIAGNÓSTICOPROPUESTA1. La recuperación económica precisa de una política de atracción de inversiones y promoción de exportaciones activa, creciente, federal, con planificación de mediano y largo plazo.Administrar de modo dinámico y pragmático promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones con el relanzamiento de las actividades la Agencia Argentina.2. Argentina cuenta con capital humano altamente capacitado e infraestructuras en el exterior disponibles para integrarse de forma automática al plan de recuperación económica.A partir del traspaso Agencia Argentina al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, optimizar la utilización de los recursos de red en el exterior para la promoción comercial y la atracción de la IED: profesionales especializados en vinculaciones y negociaciones económicas e infraestructuras para la realización de rondas de negocios y misiones comerciales.3. La superposición y duplicación de de campos de acción entre las carteras de Estado aumentan los costos de la gestión del comercio exterior innecesariamente.Definir las instituciones que regulan el comercio exterior hacia dentro del territorio nacional y cuales trabajan de modo cotidiano con el resto del mundo. Reforzar y crear de mecanismos institucionales de diálogo. Creación de una mesa interministerial de economía internacional.4. La incorporación de las economías regionales en los flujos económicos globales genera oportunidades para el desarrollo local y el crecimiento del empleo en zonas rurales y ciudades medianas y pequeñas.Profundizar la inserción de las economías regionales en el comercio exterior y vincularlas con proyectos de atracción de inversiones.5. La ideologización de las relaciones económicas con el exterior y el alineamiento son perniciosas para los intereses de la Nación Argentina.Desarrollar una actitud práctica no ideologizada en las relaciones económicas internacionales.

ÍNDICE


  • INTRODUCCIÓN: EL ROL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

  • IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS FUTUROS

  • DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS

  • Relanzar la política pública de promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

  • Optimizar la utilización de las representaciones argentinas en el exterior (Embajadas, Consulados, y Centros de Promoción Comercial)

  • Identificar la superposición de funciones entre las carteras de Estado que intervienen en la inserción económica internacional y atacarlas en base a trabajo interministerial coordinado .

  • Mejorar las capacidades de las economías regionales para exportar y atraer inversiones.

  • Desarrollar una actitud práctica en las relaciones económicas internacionales.

  • VIABILIDAD DE LA PROPUESTA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

  • INDICADORES DE SEGUIMIENTO E IMPACTO

  • ¿QUIÉNES SOMOS?

A. INTRODUCCIÓN: EL ROL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL


Argentina es un país abierto, históricamente se ha vinculado con el mundo a través del comercio, las inversiones y las migraciones. Ha buscado colocar el fruto del trabajo nacional en los mercados internacionales. Y también, ha tenido los brazos abiertos para recibir a quienes buscan oportunidades de inversión.

El comercio exterior incluye una amplia variedad de dimensiones: diseño institucional -regulaciones técnicas, impuestos, tasas, procedimientos administrativos-, cuestiones internas de la producción -rendimientos económicos, tasas de interés, infraestructura de transporte, frontera tecnológica-, condiciones de la demanda internacional, posibilidades de acceso a mercados, etc. Resulta vital comprender los distintos niveles de de la inserción internacional para fundamentar los diagnósticos y confeccionar propuestas viables.

Los cuatro años de gestión de la Alianza Cambiemos han sido sumamente perniciosos para la inserción argentina en el mundo. Tal es así que aún con tipos de cambios más competitivos, las exportaciones se mantuvieron virtualmente estancadas. El crecimiento “moderado” de la economía en 2017 y la recesión del bienio 2018-2019 perforaron la balanza comercial: el saldo del comercio de bienes a julio de 2019 es negativo en 4.575 millones de dólares. La recomposición comercial apenas asoma, luego de un continuo de devaluaciones desde fines de abril de 2018. No como un proceso virtuoso de mayores ventas, sino como consecuencia de la profunda recesión que redujo las importaciones (Anexo tabla 1).

El tipo de cambio competitivo se ha probado insuficiente para fomentar el incremento de las exportaciones de manufacturas, sean de origen industrial o de origen agropecuario (Ver anexo tabla 2). En lo que respecta a las exportaciones promedio por grandes rubros se observa que manufacturas industriales cayeron 24%, manufacturas agropecuarias descendieron 13%, productos primarios 11% y combustible y energía bajaron 37% . (Ver anexo tabla 3).

A esta situación catastrófica para la inserción del trabajo argentino en el mundo, hay que sumar el pobre desempeño a la hora de atraer de inversiones. Luego del pico de ingreso de capitales por IED en 2015, los flujos disminuyeron de manera constante. La performance promedio cayó en 3% (ver anexo tabla 4).

Todo esto configura un desafío para las relaciones de la economía argentina con el resto del mundo. El periodo de recuperación del entramado social y productivo de los próximos años debe apuntar a saldar uno de los problemas estructurales de nuestra economía: la restricción externa. Los argentinos debemos re-aprender a generar excedentes en moneda extranjera y utilizarlos de modo inteligente, en vistas a perpetuar el crecimiento de la economía y el desarrollo inclusivo. La nueva estrategia económica debe contemplar como utilizar la capacidad del Estado argentino para que los productores que trabajan en nuestro territorio puedan colocar con éxito su producción en los mercados internacionales.

Para ampliar las oportunidades de las empresas argentinas en el mundo, para fortalecer las capacidades de los proyectos productivos nacionales sean grandes, pymes o emprendimientos, y fomentar la radicación de empresas foráneas que quieren aprovechar las ventajas que tiene la Argentina resulta imprescindible recuperar y ampliar las políticas públicas de promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

B. IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS FUTUROS

1. La demanda doméstica en China seguirá creciendo hasta que la población urbana en ese país se estabilice en torno al 80% (hoy es del 60% y crece al 1% anual desde 1979).

2. El estancamiento Brasil genera dificultades para las exportaciones de bienes de alto valor agregado (las proyecciones optimistas del FMI señalan un crecimiento de 2,2% en el PIB para 2020).

3. Mantenimiento del tipo de cambio real competitivo en la etapa de recuperación.

4. Se reducirán las tasas de interés y ampliará el acceso al crédito para empresas exportadoras.

5. Expansión moderada de la economía doméstica por la reactivación del consumo y la inversión local.

6. Sostenimiento de la política de atracción de inversiones, en particular para el complejo hidrocarburífero y energías renovables.

C. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS


a. PROPUESTA 1


Relanzar la política pública de promoción de exportaciones y atracción de inversiones

La promoción de exportaciones en Argentina encuentra largo arraigo en el campo de las políticas públicas. La Fundación Exportar y la Fundación Invertir se crearon a mediados de los años 90s, a tono con el lanzamiento del MERCOSUR y el crecimiento global del comercio exterior. No obstante, los cíclicos problemas macroeconómicos, la crónica inestabilidad cambiaria y la oscilante dinámica del comercio mundial, configuraron un escenario desafiante para la economía argentina.

A pesar de estas dificultades, la Fundación Exportar facilitó el acceso de productores, en general PyMEs, a ferias y mercados internacionales, explorando nuevos destinos posibles de exportación. En paralelo se dedicó a generar capacidades locales por medio de talleres para potenciales exportadores, brindó apoyo con consultorías y facilitó vínculos con potenciales demandantes, siempre con el apoyo de la estructura de la Cancillería en el exterior. La Fundación Invertir, por su parte, no tuvo el éxito de su agencia "hermana". El trabajo con la Inversión Extranjera Directa (IED) es sustancialmente diferente al de la promoción de exportaciones. El seguimiento es por proyecto, además de la viabilidad económica del emprendimiento aparecen cuestiones culturales, vínculos y los "animal spirits" -la iniciativa privada que no puede ser del todo explicada por los principios de racionalidad-. Así la política de atracción de inversiones a nivel nacional transitó por diversos programas y acciones hasta que en la reorganización del Estado que planteó la administración Cambiemos se establece en una única agencia la atracción de inversiones y promoción de exportaciones.

El gobierno saliente realizó tres modificaciones fundamentales en el modelo de gestión de la promoción de exportaciones y atracción de inversiones. Primero, desplazó el organismo de la órbita de la Cancillería hacía el Ministerio de Producción. Lo que ocasionó un vacío organizacional de facto, la gestión Cambiemos en la Agencia Argentina ha sido ineficiente en el aprovechamiento del potencial de la red de representaciones argentinas en el exterior. La segunda transformación ha sido el desarrollo de un área específica para la atracción de inversiones. Esta actualización es conceptualmente positiva. Pero como se puede ver en la tabla del anexo 4, los logros de esta nueva oficina han sido despreciables. La posición global de la IED en los cuatro años de gestión Cambiemos empeoró. La política de atracción de inversiones es clave para el relanzamiento de la Agencia Argentina, pero es necesario mejorar las técnicas de atracción del capital productivo extranjero. La tercera fue el vaciamiento sistemático de la actividad de la Agencia bajo el modelo de “Facilitación de negocios a través de una asesoría integral”. Esta propuesta actúa bajo la premisa que, dados los recursos, se debe priorizar el apoyo previo y posterior a la feria o el mercado antes que mantener la presencia en los eventos. Lo que implica el alejamiento de los eventos que no son considerados estratégicos. El indicador de desempeño más directo con el que se puede evaluar el desempeño del organismo es la cantidad de ferias y rondas de negocios en las que participa. Los años de actividad más intensa de la Fundación-Agencia han sido los años 2013, 2014 y 2015. En ese entonces el gobierno entendía el agotamiento del ciclo de commodities, así dotó de recursos a la Fundación Exportar para que los productores argentinos participarán de mercados internacionales. La gestión Cambiemos en la Agencia Argentina no ha hecho más que retirar presencia de las ferias y rondas de negocios internacionales, mientras que por el momento los resultados del enfoque adoptado no han logrado generar impactos positivos en la posición externa (ver gráficos en anexo 1 y 2).

La organización institucional actual de la Agencia Argentina contempla 33 puestos de responsabilidad: la presidencia, tres direcciones generales, cinco direcciones, trece gerencias, cinco responsables administrativos y tres cargos ad hoc (VP Inversiones, Economista Jefe y Coordinador de Asuntos Institucionales).

Encontrar una estructura institucional que responda a los objetivos de una organización no es tarea sencilla. Es preciso revisar la estructura organizativa, teniendo en cuenta, por ejemplo que el enfoque de trabajo por sectores es adecuado para la promoción de exportaciones, pero no para la atracción de inversiones. Por ello, la Dirección General de Inversiones precisa de una revisión de su organización, en particular con la inclusión de una estructura enfocada en el trabajo con (a) empresas que busquen instalarse en Argentina para exportar productos o servicios desde nuestro país; (b) empresas trasnacionales ya instaladas en el país, que conocen el territorio argentino y tienen en carpeta proyectos de expansión para el momento en que la economía se recupere; (b) empresas latinoamericanas en proceso de expansión o transnacionales, ya que conocen el mercado argentino, con sus oportunidades, desafíos, y regulaciones; y (d) empresas con proyección internacional cuya identidad nacional sea china o rusa, ya que estos países son aliados estratégicos de la Argentina y favorecen a la consolidación del multilateralismo económico. Además, el área de inversiones deberá trabajar en una propuesta para la actualización de la Ley de Inversiones Extranjeras 21.382/1993, tomando en consideración los avances de países exitosos en la atracción de capitales productivos. Dado que los recursos para la atracción de inversiones son escasos, las líneas rectoras de la política de atracción de inversiones debe focalizar los esfuerzos en proyectos que tengan impacto en términos de (1) desarrollo de la capacidad exportadora, (2) transferencia tecnológica, (3) generación de empleo, (4) monto de la inversión actual y proyectada, (5) especificidad geográfica federal, y (6) desarrollo del complejo hidrocarburífero nacional.

Del mismo modo, la actual Dirección de Planeamiento y Áreas Transversales debe ser reorganizada. Para potenciar las acciones exitosas, rediseñar, o incluso abandonar, las infructuosas el monitoreo y evaluación de las acciones específicas debe ser incorporada a la dinámica cotidiana del trabajo, y en particular a la planificación del organismo.

La organización debe considerar una estructura encargada de la facilitación del comercio, cuyo trabajo sea la articulación con una “Mesa Nacional de Comercio Exterior” donde tengan representantes las áreas competentes de Economía (Hacienda/Comercio), Industria, Agroindustria, Turismo, Relaciones Exteriores, AFIP, la Aduana Argentina, Puertos y Aeropuertos, SENASA, organismos reguladores de comercio electrónico internacional, BCRA y otros organismos pertinentes. Finalmente, para profundizar la inserción de las economías regionales en el Comercio Exterior y en la recepción de IED debe potenciarse con recursos humanos, presupuestarios y jerárquicos -elevar a Dirección- el área de la Red Federal.

Figura 1. Organigrama actual de la Agencia Argentina



Figura 2. Propuesta de trabajo sobre el organigrama de la Agencia Argentina







Ferias y mercados

La principal actividad de la Agencia Argentina es colaborar con productores para la presencia en Ferias y Mercados Internacionales. En ese momento se materializa el trabajo de formación y preparación que realizan los profesionales de la Agencia Argentina con las empresas nacionales. Uno de los objetivos de la administración Cambiemos ha sido retirar sistemáticamente la participación del organismo de los mercados internacionales, en pos de la implementación de un modelo que prioriza las acciones de soporte y asesoría.


Gráfico 1 y 2.

Fuente: Elaboración propia en base a información de la Agencia Argentina.

El relanzamiento del organismo de promoción de exportaciones debe contemplar recuperar la presencia en los mercados. Un objetivo para el organismo es recuperar la participación en ferias y mercados. Mantener la presencia en las ferias atiende una cuestión crucial en el cierre de negocios: la constancia. Las relaciones comerciales raramente se resuelven en un encuentro, la perseverancia en los mercados demuestra sostenibilidad e interés de los productores en generar negocios. Los encuentros sostenidos en el tiempo generan confianza en los demandantes, y amplia las redes de contacto de los empresarios. Para lograr sostener la presencia en las ferias es preciso fortalecer los equipos de trabajo sectorial, aumentar los recursos económicos para la participación en las ferias, y recuperar los vínculos entre las empresas argentinas en condiciones para presentarse en un mercado internacional y la agencia de promoción de exportaciones.

También se debe contemplar también el equilibro de trabajo entre sectores. La promoción de exportaciones en ferias y rondas de negocios se organiza en base a un tratamiento sectorial: Agricultura y alimentos, Industria, Servicios basados en conocimiento, Industrias creativas y multisectoriales. La política de Cambiemos sostuvo el recorte de actividades en todos los sectores.

Tabla 1. EJEMPLOS DE GASTO TOTAL DE FERIAS Y RONDAS DE NEGOCIOS EN FERIAS Y MERCADOS SELECCIONADOS

AÑO

2016

2017

2018

PESOS

USD (1=14.78)

PESOS

USD (1=16.57)

PESOS

USD (1=28.09)

SEAFOOD EXPLO GLOBAL

1,560,406

105,576

2,176,976

131,381

2,948,577

104,969

SIAL CHINA

517,040

34,982

1,827,514

110,291

3,453,590

122,947

SUMMER FANCY FOOD SHOW

1,703,431

115,252

2,244,407

135,450

5,046,614

179,659

WORLD FOOD MOSCOW

3,422,008

231,530

3,674,031

221,728

9,560,325

340,346

FRUIT LOGISTICA

7,715,315

522,010

9,790,781

590,874

13,302,137

473,554

F.I. DEL LIBRO DE FRANKFURT

936,885

63,389

134,901

8,141

3,761,201

133,898

ARCOMADRID

418,666

28,327

2,440,466

147,282

1,358,964

48,379

IFLS

0

434,738

26,236

728,747

25,943

NAMM

512,017

34,643

455,644

27,498

1,387,376

49,390

EXPO PACK

284,761

19,267

343,474

20,729

1,047,645

37,296

FIME SHOW

1,490,493

100,845

1,534,906

92,632

3,347,796

119,181

COSMOPROF NORTH AMERICA

2,524,818

89,883

AUTOMEC

5,831,758

351,947

SOUTH BY SOUTHWEST

455,824

30,841

5,044,100

304,412

4,081,484

145,300

RIO CONTENT

27,155

1,837

GSMA

226,173

15,303

540,436

32,615

422,840

15,053

NIPCOM Y MIP JUNIOR

401,770

27,183

1,313,998

79,300

2,460,004

87,576

Fuente: Elaboración propia en base a pedido de información a la AAICI y BCRA.


Para reconstruir la presencia en ferias y mercados se proponen los siguientes objetivos para el quinquenio 2020-2023. La recuperación de la asistencia no descarta la propuesta de un acompañamiento integral. Incluso los criterios de direccionamiento de las acciones de promoción están bien definidos (competitividad, empleo, expo/vbp, PyMe, demanda/empleo, demanda/producción, economías regionales). Por eso es importante recomponer la presencia en el exterior al tiempo que se profundice el acompañamiento integral como estrategia de direccionamiento de la política de promoción de exportaciones.

Tabla 2. Propuesta de recuperación de presencia en ferias y mercados.

Año

Cantidad de ferias

2015>

166

2019>

49

2020>

66

2021>

99

2022>

130

2023>

130

Fuente: Elaboración propia

En particular, para el 2020 IxD presenta esta propuesta de ferias y mercados internacionales. En base a las actividades desarrolladas en el período 2015-2019, se seleccionaron 86 ferias para que las autoridades y expertos de la Agencia Argentina consideren a la hora de planificar la agenda del 2020. Los criterios de esta propuesta fueron la continuidad en el mercado, la presencia Argentina en el 2019, una doble ponderación sectorial en el orden "Industria≥ Agro y alimentos≥ Industrias basadas en el conocimiento≥ Creativas". También se ponderaron positivamente las ferias en destinos de interés -Brasil, China, Rusia, y EE.UU.- También se considera una posible sincronización con una agenda de misiones comerciales y rondas de negocios en embajadas. También se consideró el equilibrio de trabajo para no generar cuellos de botella en el funcionamiento de la Agencia Argentina -se proponen entre 6 y 10 ferias y mercados por cada mes del calendario-.

Gráficos 3, 4 y 5.




Fuente: Elaboración propia


Tabla 3. Propuesta de ferias o mercados para 2019.

FERIA O MERCADO

SECTOR

PAÍSARAB HEALTH

Industria

Emiratos Arabes Unidos

Enero

CHINA FRUIT AND VEGETABLE TRADE FAIR

Agro y Alimentos

China

Enero

EXPOCRUZ

Multisectorial

Bolivia

Enero

ISM - INTERNATIONAL SWEETS AND BISCUITS FAIR

Agro y Alimentos

Alemania

Enero

NATPE

Servicios Basados en Conocimiento

Estados Unidos

Enero

SPIELWARENMESSE - FERIA DEL JUGUETE

Industria

Alemania

Enero

THE NAMM SHOW

Creativas

Estados Unidos

Enero

BIOFACH

Agro y Alimentos

Alemania

Febrero

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA 2018

Multisectorial

Cuba

Febrero

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Creativas

Colombia

Febrero

GSMA - MOBILE WORLD CONGRESS

Servicios Basados en Conocimiento

España

Febrero

NATIONAL FARM MACHINERY SHOW

Industria

Estados Unidos

Febrero

NAVEGISTIC

Industria

Paraguay

Febrero

PAPERWORLD

Industria

Alemania

Febrero

PRODEXPO

Agro y Alimentos

Rusia

Febrero

ANUFOOD

Agro y Alimentos

Brasil

Marzo

ARCOMADRID

Creativas

España

Marzo

EXPOACTIVA

Industria

Uruguay

Marzo

FICAD

Industria

Bolivia

Marzo

GAME CONNECTION AMERICA

Servicios Basados en Conocimiento

Estados Unidos

Marzo

INTERNATIONAL DENTAL SHOW IDS

Industria

Alemania

Marzo

PROWEIN

Agro y Alimentos

Alemania

Marzo

SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA

Agro y Alimentos

Estados Unidos

Marzo

SOUTH BY SOUTHWEST (SXSW)

Servicios Basados en Conocimiento

Estados Unidos

Marzo

BEAUTY WORLD MIDDLE EAST

Industria

Emiratos Arabes Unidos

Abril

EXPOMIN

Industria

Chile

Abril

FAMEX

Industria

México

Abril

FAUBAI

Servicios Basados en Conocimiento

Brasil

Abril

FERIA DEL CANTON - CHINA IMPO AND EXPO FAIR

Multisectorial

China

Abril

MIP JUNIOR

Servicios Basados en Conocimiento

Francia

Abril

APAS

Agro y Alimentos

Brasil

Mayo

EXPO SANTA RITA

Multisectorial

Paraguay

Mayo

HOSPITALAR

Industria

Brasil

Mayo

ICFF New York

Creativas

Estados Unidos

Mayo

LAAD

Industria

Brasil

Mayo

MARCHE DU FILM - MERCADO DE CINES DE CANNES

Servicios Basados en Conocimiento

Francia

Mayo

NAFSA

Servicios Basados en Conocimiento

Estados Unidos

Mayo

NAMPO

Industria

Sudáfrica

Mayo

SIAL CHINA

Agro y Alimentos

China

Mayo

VINEXPO BURDEOS 2019

Agro y Alimentos

Francia

Mayo

BIO INTERNATIONAL CONVENTION

Industria

Estados Unidos

Junio

CONGRESO MEXICANO DE PETROLEO

Industria

México

Junio

EXPO PACK

Industria

México

Junio

EXPOVINIS

Agro y Alimentos

Brasil

Junio

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Creativas

México

Junio

FOODEX

Agro y Alimentos

Japón

Junio

ASIA FRUIT LOGISTICA

Agro y Alimentos

China

Julio

COLOMBIA MODA

Creativas

Colombia

Julio

COSMOPROF NORTH AMERICA

Industria

Estados Unidos

Julio

EXPO ANTAD

Agro y Alimentos

México

Julio

INTERNATIONAL MEDICAL EXPO - FIME

Industria

Estados Unidos

Julio

MIDDLE EAST ELECTRICITY

Industria

Emiratos Arabes Unidos

Julio

MIPTV

Servicios Basados en Conocimiento

Francia

Julio

PAACE AUTOMECHANIKA MEXICO

Industria

México

Julio

FORO DEL GAS, PETROQUÍMICA Y BIOCOMBUSTIBLES

Industria

Bolivia

Agosto

FRUIT LOGISTICA

Agro y Alimentos

Alemania

Agosto

GAMESCOM

Servicios Basados en Conocimiento

Alemania

Agosto

IFLS

Creativas

Colombia

Agosto

MARINTEC SUDAMÉRICA - NAVAL SHORE

Industria

Brasil

Agosto

AUTHOMECHANIKA

Industria

Alemania

Septiembre

EXPOMUSIC

Creativas

Brasil

Septiembre

EXPOPRADO

Multisectorial

Uruguay

Septiembre

IFA

Industria

Alemania

Septiembre

OIL AND POWER QUITO

Industria

Ecuador

Septiembre

PERUMIN

Industria

Perú

Septiembre

SEAFOOD EXPO GLOBAL

Agro y Alimentos

Bélgica

Septiembre

FERIA DE LA CONSTRUCCION

Industria

Uruguay

Octubre

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Creativas

Alemania

Octubre

GULFOOD

Agro y Alimentos

Emiratos Arabes Unidos

Octubre

PMA - FRESH SUMMIT

Agro y Alimentos

Estados Unidos

Octubre

RIO OIL AND GAS

Industria

Brasil

Octubre

SIAL PARIS

Agro y Alimentos

Francia

Octubre

SNACK´ N SCREEN ARGENTINA

Servicios Basados en Conocimiento

Francia

Octubre

VIDAS

Multisectorial

Bolivia

Octubre

WOMEX

Creativas

España

Octubre

AGRITECHNICA

Industria

Alemania

Noviembre

AUTOMEC

Industria

Brasil

Noviembre

EIMA

Industria

Italia

Noviembre

FOOD AND HOTEL CHINA - FHC

Agro y Alimentos

China

Noviembre

HONG KONG INTERNATIONAL WINES & SPIRITS FAIR

Agro y Alimentos

China

Noviembre

MEDICA

Industria

Alemania

Noviembre

SNACKEX

Agro y Alimentos

Turquía

Noviembre

EXPOCOMER

Multisectorial

Panamá

Diciembre

INA / PAACE

Industria

México

Diciembre

PRI SHOW

Industria

Estados Unidos

Diciembre


En el corto plazo, la Agencia de Exportaciones debe priorizar la recuperación de mercados ya conocidos, con empresas que han tenido experiencia en exportaciones. En este sentido, IxD realizó un ejercicio de identificación de empresas argentinas con experiencia exportadora en base a una metodología desarrollada por el gobierno de Chile. Así se clasificó a 17.489 las empresas argentinas que realizaron exportaciones de bienes a Brasil, Chile, China y EEUU, en el periodo 2007-2018 en las siguientes categorías:

  • Núcleo: exportaron todos los años.

  • Consolidadas: exportaron por lo menos en los últimos tres años.

  • Emergentes: exportaron sólo durante el último año,

  • Intermitentes: Exportaron más de un año, pero no en todos los años.

  • Eventuales: sólo exportaron una vez durante todo el periodo.

Los resultados son los siguientes:

Tabla 3. Cantidad de empresas por tipo de exportador. Argentina. 2008-2018.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Aduana Argentina.

Es decir, hay 2260 empresas consolidadas en los principales socios comerciales de la Argentina, mientras que hay 1073 empresas categorizadas como emergentes en los mismos mercados. Todas estas cuentan con experiencia en la exportación y capacidad para cerrar negocios. En este periodo tan especial de la economía argentina, donde es preciso manejar con extremo cuidado los recursos del Estado, la promoción de exportaciones debe priorizar el trabajo con empresas cuidadosamente seleccionadas y jerarquizadas. El mismo criterio aplica para las misiones comerciales a nuevos mercados, donde la selección de empresas que formen parte de las comitivas formen parte del “núcleo”, es decir esas 2547 empresas argentinas con amplia experiencia en el comercio exterior y capacidad de responder a nuevos pedidos.

Gráfico 7. Composición de las empresas exportadoras a Brasil, Chile, China y EEUU por categoría. 2008-2018.


Fuente: elaboración propia en base a información de la Aduana Argentina.


Recursos

La ejecución presupuestaria de la Agencia Argentina hoy en día no está sujeta a mecanismos de transparencia. Lo que dificulta realizar análisis sobre la eficiencia en la utilización de los recursos. Sin embargo, la administración Cambiemos ha recortado sistemáticamente los fondos para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones. En 2019, el presupuesto nacional contempla 500 millones de pesos para el organismo, en un renglón denominado “transferencias al sector privado” en el presupuesto del Ministerio de Producción y Trabajo; este monto es incluso inferior al Total de recursos para fines generales (ver Tabla 4) asignados en 2018.

Tabla 4. Total recursos para fines generales en pesos. AAICI. 2016-2018.

2016

2017

2018

Total recursos para fines generales

$202.974.680

$412.687.462

$678.871.589

Fuente: elaboración propia en base a balances contables AAICI 2016-2018

Gráfico 8. Estructura por gasto específico por sectores. AAICI. 2018.

Fuente: Elaboración propia en base a Balance AAICI 2018.

La principal actividad de la Agencia Argentina es la asistencia a empresas argentinas en el exterior, por lo que es muy importante para la administración la disponibilidad en moneda extranjera. Por ejemplo, en 2018, las ferias implican un gasto de $ 270.569.502 sobre un total de gasto específico por sectores de $ 382.788.898. En este contexto, considerando la cotización promedio del dólar estadounidense del 2019 -45,57$ por USD-, la Agencia Argentina contó con poco más de 10 millones de dólares para operar en 2019.

Dada la restricción presupuestaria que enfrenta el Estado argentino actualmente, la planificación para las actividades de promoción de exportaciones y atracción de inversiones debe contemplar recursos en moneda nacional similares a los de 2019. Es decir, 500 millones de pesos con una cotización del dólar que probablemente supere los 60$. Así el relanzamiento de la Agencia Argentina debe contemplar un presupuesto operativo de cuando mucho 8.3 millones de dólares. A menos que el relanzamiento de la política de promoción de exportaciones y atracción de inversiones considere la dotación de recursos económicos para el espacio.


b. PROPUESTA 2


A partir del traspaso de la conducción del organismo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, establecer una coordinación estratégica entre la Agencia Argentina y la Cancillería

La Cancillería argentina cuenta con una red de funcionarios con vasta experiencia en promoción comercial y con más de 150 representaciones en el exterior. Este es un activo común de todos los argentinos hoy subaprovechado y que solo podrá brindar todo su potencial si se enmarca en un proyecto desarrollo económico que tengan entre sus ejes, la promoción de las exportaciones.

Bajo un afán de innovación institucional, la gestión Cambiemos alejó la política económica exterior de la Cancillería lo que redunda en un desaprovechamiento de oportunidades de negocios e inversión. Estos funcionarios y representaciones quedaron desacoplados de la estrategia de promoción comercial que pasó a estar en manos de la Agencia Argentina, la cual se dotó de un nuevo plantel de técnicos que desconocían las potencialidades que podían brindar las representaciones. Entre otros motivos, esto sucedió por mera negligencia. La administración Cambiemos demostró desconocer las lógicas de manejo institucional en el Estado argentino ya que subestimó el impacto que podría tener su supuesta innovación.

Ergo, el relanzamiento de la Agencia Argentina debe contemplar mecanismos de diálogo institucional con la conducción de la Cancillería, poniendo a disposición de la política de promoción comercial y atracción de inversiones la red de embajadas y consulados, junto con sus consejeros económicos y comerciales. En particular, es posible diseñar acciones concretas de promoción comercial en las instalaciones de las embajadas de la República Argentina en el mundo, a partir de la sincronización de las agendas de las misiones comerciales en cada país de destino con los funcionarios responsables del área comercial de cada embajada:

-2020. Realización de rondas de negocios en 20 embajadas que cuenten con con infraestructura propia para adaptar las instalaciones para reuniones de negocios. A partir de julio de 2020.

-2021. Realización de rondas de negocios en 40 embajadas -20 nuevas desde enero a junio y repetición del ciclo anterior a partir de julio de 2012.

-2022. Mantenimiento de la agenda de rondas en 40 embajadas y apertura de nuevas mesas caso sea viable.

Por otro lado, en un plano más estructural, resulta imprescindible concebir las negociaciones comerciales internacionales como un eslabón clave de la promoción de exportaciones y atracción de inversiones. Argentina, a través del Mercosur, ha concluído negociaciones comerciales con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), e inició formalmente negociaciones para la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Estos acuerdos en curso, en consonancia con las tendencias recientes en materia de integración económica internacional, incorporan, además de disposiciones sobre desgravación arancelaria y liberalización del comercio, cláusulas regulatorias sobre diferentes disciplinas entre las que se encuentran la protección de los derechos de propiedad intelectual, el trato no discriminatorio a empresas extranjeras en las compras y licitaciones públicas, las regulaciones laborales y medioambientales, entre otras. Es decir, se trata de acuerdos de última generación que cubren aspectos que trascienden el comercio de bienes y cuyos resultados impactan de lleno en la capacidad de las empresas argentinas para insertarse en los mercados externos.

No obstante, salvo casos puntuales donde cámaras empresariales hace largo tiempo consolidadas acercan sus demandas a los equipos negociadores, lo cierto es que, en general, estos acuerdos discurren de espalda a los actores institucionales interesados: cámaras y asociaciones de productores, sindicatos, actores de la sociedad civil y agencias gubernamentales con interés.

A su vez, analizando la cuestión desde un punto de vista “ofensivo” y en línea con los objetivos que se proponen este documento, se destaca la total ausencia de diálogo entre la Cancillería y la Agencia Argentina a la hora de construir la posición nacional sobre temas tan sensibles como el comercio de servicios, la propiedad intelectual o las regulaciones fitosanitarias, así como también a la hora de definir con cuál contraparte negociar un acuerdo. Por lo tanto, dentro de una estrategia de relanzamiento, urge rediseñar estos canales para que los nuevos acuerdos comerciales internacionales alimenten la estrategia de promoción comercial y no discurren por canales estancos. Por su contacto diario con los actores exportadores, la Agencia debería alimentar a la Cancillería con las inquietudes y demandas de estos así como sugerir mercados prioritarios hacia donde dirigir las negociaciones.

c. PROPUESTA 3


Creación de la mesa interministerial de comercio exterior

Existe actualmente una duplicación y superposición en la utilización de los recursos del Estado argentino entre las diferentes carteras destinadas a captar inversiones y aumentar la capacidad exportadora del país. Lo que deja espacios para la solución de obstáculos al comercio exterior y la mejora de las condiciones para la atracción de inversiones.

Esta situación implica costos burocráticos en la gestión del comercio exterior, junto con desorden a la hora de acudir a los proyectos y actividades de esos organismos, tanto por parte de los actores nacionales como de los internacionales.

Prácticamente todas las carteras del gobierno que tienen como responsabilidad la promoción de las exportaciones o la atracción de inversiones generan estructuras internas de política pública específica. Tienen, además, contacto directo con los principales actores del sector, conocimientos y recursos humanos técnicos específicos, información actualizada, programas destinados al fomento y crecimiento del área, etc. En su labor cotidiana, los ministerios y secretarías asumen la responsabilidad de promocionar sus sectores; el Ministerio de Energía y Minería promociona en el exterior a las empresas, por ejemplo, del sector hidrocarburífero, al igual que lo hace la Secretaria de Gobierno de Cultura con las industrias culturales y creativas, el Ministerio de Comercio y Trabajo en la Secretaría de Comercio Exterior, también la Aduana Argentina en el ámbito de la AFIP, del mismo modo en que lo hacen todas las carteras con los respectivos sectores de interés.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se ve involucrado por los diferentes ministerios y secretarías de la nación, para la realización de cualquier tipo de actividad de promoción en el exterior, debido a su interacción permanente y, entre otras cosas, a que cuenta con el personal técnico permanente capacitado para las negociaciones internacionales que trabaja a diario en las representaciones diplomáticas de Argentina en el mundo. Esta interacción natural y permanente entre la Cancillería y las demás carteras del gobierno permite actuar directamente en la promoción de los sectores productivos en el exterior.

Desde 1991, cuando se trasladó el personal especializado de la Secretaría de Comercio Exterior al ámbito de la Cancillería, el personal diplomático y las Embajadas fueron involucrándose en la promoción de las exportaciones. La posibilidad de disponer de información, contactos personales, estructura legal-comercial y culturales por parte de los representantes diplomáticos acreditados en el extranjero; brinda una inmensa ventaja a la hora de iniciar conversaciones y mantener negociaciones, a la vez que permite un mejor diseño de estrategias para la alcanzar mercados externos.

Ante la oportunidad de repensar el funcionamiento de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, se propone definir claramente cuáles serán las instituciones que promocionan el comercio exterior, tanto hacia dentro del territorio nacional como hacia el resto del mundo, reforzando los canales y mecanismos institucionales de diálogo con quienes trabajan de modo cotidiano con el resto del mundo, aprovechando su experiencia para asegurar la colaboración entre las carteras del Estado y las empresas nacionales.

Desde IxD proponemos la creación de una mesa interministerial de economía internacional donde tengan participación:

· Ministro de Economía

· Ministro de Producción

· Ministro de Agroindustria

· Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Contemplando el diálogo en mesas de trabajo específicas con otras áreas de gobierno con intereses específicos (Ministerio de Energía, AFIP, Ministerio de Ciencia y Técnica, Ministerio de Transporte, etc…)

Dentro de la cual se conformen mesas de trabajo específicas para atender, por lo menos,:

· Facilitación impositiva a las exportaciones.

· Normas técnicas.

· Financiamiento de exportaciones.

· Facilitación para la radicación de plantas productivas, transferencias de tecnología productiva y joint ventures.

· Programa de Inversiones en Vaca Muerta.

· Facilitación logística al comercio internacional.


d. PROPUESTA 4


Profundizar la inserción de las economías regionales en el comercio exterior y en los proyectos de atracción de inversiones.

En cada una de las regiones, los procesos de producción y sus respectivo modelo de gestión, la estructura social, los agentes económicos y el perfil del modelo político-administrativo local se presentan con significativas diferencias de tipo estructural.

Estas desigualdades estructurales, entre quienes tienen potencial para innovar y quienes no logran hacerlo, se acentúa en otras etapas del circuito productivo, en particular en la fase de comercialización y en la obtención de financiamiento. Esto explica, en general, el creciente proceso de concentración económica de ciertos productos de origen agropecuario.

La apertura externa para la apertura de nuevos mercados y hacia los que se vincula cada vez más las producciones regionales, genera un cambio en la estructura de propiedad, distribución del ingreso y ocupación en estas regiones. Además del mercado interno como destino fundamental para la realización efectiva de dicha producción, las posibilidades de expansión están marcadas por la inserción internacional.

El cooperativismo, y en especial en épocas de crisis, juegan un papel fundamental y pueden ser el modelo a seguir debido a su potencialidad para equilibrar el poder de negociación de los segmentos productivos más débiles, la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, el aumento de las exportaciones y el posicionamiento de los productos regionales; como el caso de Colonia Liebig en Corrientes o la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) en Mendoza.

Proponer el desarrollo de un modelo productivista, con valor agregado, que potencie el mercado interno y que garantice un crecimiento verdaderamente federal es factible si se focaliza en fortalecer los lazos de cooperación entre la Agencia Argentina y representantes de PyME, cooperativas y cámaras empresariales provinciales/regionales para evaluar estrategias que aúnen los esfuerzos y necesidades de cada región. De este modo, es necesario dedicar recursos humanos y económicos, con los que cuenta la Agencia Agencia, para lograr la mayor eficacia en cuanto al diseño de estrategias y a la atracción de inversiones para el desarrollo de infraestructura que favorezcan la inserción de sus productos en el mercado internacional. En particular se propone:

  • Constituir como Dirección al área de la Red Federal

  • Dotar el área de profesionales.

  • Constituir una Alianza Estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para los planes de capacitaciones de la Agencia Argentina.

  • Apoyar el plan de integración en eventos de frontera.

  • Contribuir al desarrollo de consorcios y cooperativas de exportación.

  • Promover las oportunidades de inversión con especificidad federal.


e. PROPUESTA 5


Desarrollar una actitud práctica no ideologizada en las relaciones económicas internacionales.

Las experiencias exitosas en el comercio internacional muestran que las oportunidades están en aprovechar las oportunidades más allá de los condicionamientos ideológicos. La política comercial de la Argentina debe velar por el bienestar de los argentinos, por la calidad del empleo de nuestros compatriotas, por el desarrollo de nuestra sociedad, por el crecimiento de los pueblos hermanos del Mercosur y América del Sur, por el medioambiente, la paz y la seguridad en el continente.

Los principales inversores en nuestro país en el 2018 son norteamericanos, ingleses, holandeses y chinos (Ver tabla 3). Mientras que los principales destinos de la producción argentina son Brasil, China, Estados Unidos. Independientemente de la orientación ideológica de los gobiernos, las relaciones comerciales deben velar por los objetivos que los argentinos nos damos a nosotros mismos. Es una prerrogativa de los pueblos de cada Nación darse el mejor gobierno que puedan, los argentinos respetaremos la voluntad de los pueblos. Mientras que el interés de la política comercial es velar por los intereses de los productores nacionales y los capitales que invierten capital productivo en nuestro territorio. Pues son ellos los que aportan al desarrollo de la capacidad productiva nacional.

Tabla 5.


Por lo que se recomienda que la próxima gestión de la política de promoción de exportaciones y atracción de inversiones considere como alternativa viable para la inserción económica internacional al multilateralismo como opción práctica. Es decir, considerar acciones de promoción comercial o de atracción de inversiones con capitales de origen chino, indio o ruso. A la vez que se promueva el intercambio de bienes, servicios e inversiones en países del Mercosur, América del Sur y América Latina. Ya que este es el presente y el destino geográfico de la Argentina. Sin por ello descuidar las relaciones ya cimentadas con capitales y consumidores en Estados Unidos y Europa.

D. VIABILIDAD DE LA PROPUESTA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS


La posibilidad de concreción de esta propuesta precisa primero de la comprensión cabal del desafío que tiene la Argentina para volver a estar de pié. Como se observa en la Tabla 1 del anexo, un año excepcional en las exportaciones deja en el país un saldo de 11.000 millones de USD. Mientras que un año “bueno”, con una devaluación que desata un proceso inflacionario altamente corrosivo para la la Argentina, en la balanza comercial como 2019 deja un saldo comercial que pasa los 5.000 millones de USD. Al momento del cierre de este informe, las obligaciones del Estado argentino alcanza los 183.500 millones de dólares. Con lo que el país precisa sólo para saldar las obligaciones en moneda extranjera 36 años buenos continuados o 17 años excepcionales también de continuo. El desafío es enorme. Sin embargo Argentina es un país con capacidades productivas a la espera de ser despertadas.

Las oportunidades están dadas por:

  • La capacidad de los argentinos para generar producto de calidad para su exportación.

  • El núcleo de empresas con alta experiencia en el comercio internacional, junto con empresas consolidadas y emergentes son la base para la política de inserción económica internacional de la Argentina.

  • La experiencia de la burocracia especializada del Estado argentino en la búsqueda de destinos de exportación.

  • El crecimiento sostenido de las economías en desarrollo como posibles mercados a desarrollar (Rusia, India y China).

  • El gran tamaño de los mercados tradicionales: Brasil, Europa y EEUU.

Mientras que parte de los desafíos con los que se enfrenta esta propuesta son:

  • La reconstrucción del entramado productivo luego de una recesión profunda en contexto de alta inflación.

  • Indicaciones claras e inobjetables desde las más altas esferas del gobierno con respecto a las prioridades sectoriales para el tratamiento de la búsqueda de mercados para las exportaciones y la política de atracción de inversiones.

  • La voluntad política para la modificación de la Resolución 83/2016 -crea la Agencia Argentina-, en vistas a traspasar la estructura de la Agencia Argentina a la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

  • Una utilización racional y eficiente de los recursos actuales con los que cuenta la Agencia Argentina, junto con la ampliación de la partida presupuestaria para alcanzar los niveles operativos de, por lo menos, el año 2015.

E. INDICADORES DE SEGUIMIENTO E IMPACTO



El relanzamiento de las actividades de la Agencia Argentina debe incorporar un enfoque metodológico multidimensional que aplique diferentes técnicas en cada momento del vínculo entre las empresas y la Agencia. A partir de la definición definir como población objetivo a las empresas, locales o extranjeras, alcanzadas por las acciones de la Agencia Argentina, se propone un abordaje multidimensional para el monitoreo de la relación entre el organismo y las empresas. En particular, el ciclo de planificación, monitoreo y evaluación para la Agencia Argentina requiere:

1. A fin de realizar segmentación, perfiles de las empresas.

2. Diagnóstico del estado de situación del negocio por lo menos con un mes de anticipación al evento.

3. La encuesta in situ para evaluar desempeño y expectativas.

4. Impacto de su participación en la feria, mercado, u evento 3 meses después. 6 meses después. 1 año después.

5. Análisis cualitativo de expectativas, experiencias de éxito y demandas para con la agencia (entrevistas en profundidad y focus group).

Figura 3.


Para desarrollar el ciclo de Planificación, Monitoreo y Evaluación el área de control de gestión de la Agencia Argentina debe ser jerarquizada. Su relación con la Dirección Ejecutiva debe ser constante para señalar estrategias exitosas de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, así como recomendar correcciones cuando los resultados de las acciones no son los esperados.

F. ¿QUIÉNES SOMOS?


IDEAS POR EL DESARROLLO (IxD) es un espacio de jóvenes profesionales comprometidos con la realidad política, económica y social que vive nuestro país. Nos proponemos contribuir al fortalecimiento del espacio Nacional y Popular a través de propuestas que fomenten el desarrollo integral del país.

Nuestra vocación diseñar, modificar y planificar las políticas públicas necesarias para plantear una sólida agenda de desarrollo económico, político, social, cultural y tecnológico. Nuestra misión es colaborar desde la humildad y la honestidad intelectual, sin miramientos ni especulaciones, con los diversos equipos técnicos del campo popular.

El contexto para un próximo gobierno popular se presenta repleto de dificultades que sólo pueden ser afrontadas desde la preparación y el análisis riguroso de políticas públicas en el marco de un pensamiento estratégico multidisciplinario e integrador. De este modo, nos proponemos a ser un espacio de debate, análisis y formulación de políticas para todo profesional comprometido con la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de nuestro pueblo.


ANEXO

TABLA 1. Exportaciones, importaciones, balanza comercial, tipo de cambio y tipo de cambio multilateral real. Millones de dólares. Argentina, 2011-2019*



GRÁFICO 1. Exportaciones de manufacturas de origen industrial, manufacturas de origen agropecuario y tipo de cambio. Miles de dólares. Argentina, 2011-2019*


Tabla 2.



Tabla 3.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo