Buscar
  • Ideas por el Desarrollo

Reducciones patronales en el norte grande


Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores de las provincias del norte argentino, el ministro del interior Eduardo de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.


El 24 de marzo se cumplieron 45 años del golpe militar más sangriento de la historia argentina. Con dolor, la ciudadanía argentina recuerda las desapariciones y asesinatos de militantes políticos, estudiantiles, trabajadores e intelectuales. Con firmeza se pronuncia: ¡Nunca más!. No obstante, las palabras “nunca más”, no solo hacen referencia a un modelo de exterminio de ideologías, sino también, a una combinación de medidas macroeconómicas que determinaron el inicio de un ciclo poco virtuoso para el país. La caída del producto sumado a la variación de más de tres dígitos del índice de precios (estanflación) tuvo catastróficas consecuencias para la creación y el sostenimiento del empleo privado. Por otra parte, el desajuste en la balanza comercial prosiguió con un endeudamiento feroz nunca antes visto. Sumado a los datos que nos acerca el análisis de la política a nivel macro, la gestión militar de la industria nacional, el empleo formal y el desarrollo subnacional se define dentro de los términos del Darwinismo social o mejor conocido como “salvase quien pueda”.



Breve Historia de la desigualdad entre regiones de la Argentina






Durante la primera presidencia de Julio A. Roca se establecieron subsidios a las industrias provinciales (una política netamente proteccionista) como un sostén al empleo subnacional, mientras la Argentina comenzaba a insertarse en el comercio internacional como exportador de materia prima (agro principalmente). La protección del gobierno roquista se tradujo principalmente en dos producciones nacionales: azúcar tucumana y vino mendocino. El equilibrio, que fue establecido a finales del S. XIX, no había sido modificado hasta la llegada de la última dictadura militar. El ministro Martinez de Hoz suprimió los incentivos internos y redujo los aranceles a la importación de bienes primarios. La combinación expuesta anteriormente desencadenó cierres de pequeñas y medianas empresas y un aumento de la tasa de desempleo regionalizada, es decir, se perdían grandes cantidades de empleos formales en el interior del país. Como era de esperarse, los y las trabajadoras desempleadas migraron a distintos puntos del país (Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba) en búsqueda de un mejor pasar para sus familias. Esto inició la última gran migración interna argentina. El resultado del éxodo económico se explica en dos principales variables: 1) caída de recaudación fiscal del interior 2) Aumento habitacional no esperado para las tres provincias mencionadas. A partir de lo expuesto anteriormente, el equilibrio en materia de empleo entre los principales centros urbanos y las ciudades del interior profundo se fracturó.

Herramientas para construir una mayor igualdad


Desde la llegada al gobierno del Frente de todxs, la recuperación del empleo fue una prioridad. En enero de 2020 se promovió la doble indemnización y la prohibición de despidos sin causa, como así también, bonos no remunerativos al empleo formal. La pandemia requirió otro tipo de herramientas (IFE-ATP) para mantener el statu quo y garantizar el pan en la mesa de cada argentino. En esencia, como bien indicó el general Perón, el trabajo es la dignificación del hombre. Y desde la llegada de un gobierno popular no hubo otro objetivo que el mencionado: dignificar al trabajador.

Como bien se indicó anteriormente, la brecha del empleo formal entre las principales urbes y las ciudades del Norte grande fue incrementandose exponencialmente desde la llegada militar a la casa Rosada. Con la misión de construir un país más federal e inclusivo, los gobernadores de la región se reunieron con el presidente para anunciar un plan de reducción gradual de los aportes patronales. En promedio, un empleador debe pagar un 20% extra del salario neto como aporte. Las políticas de reducción de cargas tienen como objetivo amortiguar el costo fijo de las pequeñas, medianas y grandes industrias, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y aumentando la formalización. A su vez, como la deducción es regionalizada, las empresas con sede en el interior serán más competitivas. En palabras del presidente: “Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”.


Como explica el comunicado oficial de la presidencia, los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año


Es importante recalcar dos elementos centrales de la presente política pública. En primer lugar, el requisito de contratar nuevos empleados para obtener el benefició favorece a la creación formal, como así también, al incremento de la producción de bienes de consumo. En segundo lugar, el aumento del beneficio en caso de tratarse de trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, hace referencia a la preocupación del gobierno sobre el sesgo de los grupos mencionados sobre la tasa formal de desempleo. A partir de esto, se espera una mayor inserción de grupos postergados a la dinámica industrial, como así también, un control sobre la disparidad en el salario recibido.

Nicolas Martin

Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella.

Colaborador del think tank IxD (Ideas por el Desarrollo).



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo