Buscar
  • Ideas por el Desarrollo

Informe de Código de Buenas Prácticas Comerciales


Mediante la Resolución 340/2021 el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó el Código de Buenas Prácticas Comerciales en el marco de la Ley de Góndolas (27.545).


El Código de Buenas Prácticas Comerciales aprobado por la Resolución 340/2021 será de adhesión obligatoria para los sujetos alcanzados por el Artículo 3° de la Ley de Góndolas. Concretamente se refiere a los siguientes establecimientos (exceptuando a PyMEs): Supermercados totales; Supermercados; Supertiendas; Autoservicios de productos alimenticios; Autoservicios de productos no alimenticios; Cadenas de negocios minoristas; Organizaciones mayoristas de abastecimientos; Tipificadores-empacadores de productos perecederos; Centros de compras.

De este modo, las grandes cadenas de supermercados y redes de comercialización quedan obligatoriamente alcanzadas por el Código.


El Código determina una serie de cuestiones que son fundamentales para el desarrollo inclusivo de los mercados de consumo masivo, la promoción de la competencia y la lealtad comercial.


En primer lugar, su artículo 3 dice: “Los Comercializadores otorgarán un trato comercial igualitario y sin discriminación entre sus distintos Proveedores y no podrán imponer a los mismos restricciones o condicionamientos, más allá de los requisitos mínimos y habituales en el comercio y el cumplimiento de las normas vigentes, para establecer los acuerdos de provisión.” Si bien este punto es difícil de fiscalizar, puede ser importante para brindar mayor sustento legal a denuncias de abusos de posición dominante hechas por parte de PyMEs proveedoras de estas cadenas de supermercados.

A su vez, varios artículos buscan proteger a los proveedores más pequeños de abusos de posición dominante por parte de las cadenas de supermercados. Por ejemplo:

· Igualdad en reposición de stock para todos los proveedores

· Eliminar la exigencia de productos bonificados para comenzar a comerciar

· Devolución y reposición de envases retornables sin brindar ventajas a proveedores

· Condiciones de exhibición similares y no utilizar las condiciones de exhibición para distorsionar la competencia

· Exigir acuerdos comerciales por escrito que contengan la totalidad de los términos de contratación entre las cadenas de supermercados y los proveedores

· Procedimiento de resolución de conflicto que sea rápido y efectivo

· No cobrar al proveedor los cargos por pérdida y extravío en el comercio

· No utilizar la información de acuerdos y comercio con proveedores para dar ventaja a otros

· Implementar un sistema de recepción y logística de mercadería con criterios igualitarios sin promover a un proveedor por sobre otro y comunicando cambios con debida anticipación

· No trasladar a proveedores gastos de sus propias promociones u ofertas

· Prohíbe la incorporación de cláusulas de financiamiento que resulten abusivas y discriminatorias

· Prohíbe los cobros unilaterales por parte de las cadenas de supermercados y las notas de crédito y débito deben ir acompañadas de una factura equivalente

· No se podrán aceptar congeladores exclusivos de un proveedor con la condición de que sólo pueda ser utilizado para los productos de ese proveedor


En segundo lugar, el Código contiene una serie de determinaciones que busca defender los derechos de usuarios y consumidores:

· Informar a los consumidores sobre faltantes de stock y períodos de reposición en caso de requerirlo

· Información sobre todas las ofertas y promociones e información básica acerca de los productos que se comercializan

· Se prohíben anuncios que induzcan al engaño o a contratar más de un producto

· Los comercios deberán exhibir los productos de manera ordenada y no de manera fragmentada promoviendo la facilidad de acceso para consumidores

· Los comercios deben facilitar el acceso a personas con capacidades especiales y contemplar las necesidades de consumidores hipervulnerables

· Los productos deben ser exhibidos de manera clara sin provocar la confusión en el consumidor

En definitiva, se trata de un avance importante en pos de la mejora de la experiencia de usuarios y consumidores en el comercio y en promover la competencia y el desarrollo PyME. Desde Ideas por el Desarrollo (IxD) celebramos esta política pública e instamos por su profundización. Especialmente en un contexto de pandemia y aislamiento que ha promovido conductas especulativas por parte de los grandes formadores de precios.

Cómo oportunidad de mejora consideramos que podría incluirse el comercio electrónico debido a su notable crecimiento fruto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Nicolas Pérez Soto

Economista del think tank IxD (Ideas por el Desarrollo).





0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo