Buscar
  • Ideas por el Desarrollo

Avances y Polémicas de la vacunación de CABA


Ideas por el desarrollo ha realizado un minucioso informe con fecha del 10 de abril del 2021 para analizar la información disponible del proceso de vacunación contra el COVID19 en CABA. Donde salen a la luz diversas irregularidades en el la gestión del gobierno de Cambiemos


Plan de vacunación en CABA


Según lo publicado la página web del Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Plan de Vacunación de CABA comprende las siguientes etapas:

Etapa 1: Personal de salud.

Etapa 2: Personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.

Etapa 3: Personas adultas mayores de 60 años.

Etapa 4: Personal estratégico.

Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes.

Etapa 6: Otros grupos estratégicos


Actualmente CABA avanza, en más de 180 puestos, con la etapa 1 de vacunación al personal de salud, con la etapa 2 a adultos mayores, y con la etapa 4 de personal estratégico, enfocándose en el personal docente y no docente de las escuelas de la Ciudad.


Con respecto a la Etapa 1 (vacunación al personal de salud), se dividió en dos campañas.

En la Campaña 1, destinada al personal de salud de primera línea, se vacunó al personal de terapia intensiva, laboratorios, guardias y ambulancias que estuvieran abocados al traslado y atención de personas con COVID-19 del subsector público, de la seguridad social, de dependencia nacional y entidades universitarias. La fecha de inicio de esta campaña fue 29 de diciembre y ya finalizó, siendo el resultado 24.208 personas vacunadas con el primer y segundo componente de Sputnik-V.

La Campaña 2, destinada a todo el personal de salud de la Ciudad (personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes) comenzó el 17 de febrero del 2021, cuando la Ciudad recibió otro lote de vacunas Sputnik-V, y esta campaña todavía sigue en proceso. En este marco fueron vacunadas 142.201 personas en 41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, el Vacunatorio River y el Complejo Cultural Sanidad. Un dato a destacar es que en este marco se vacunaron y se vacunan trabajadores de la salud independientes no instituicionalizados (de consultorio, farmacia, laboratorio), y entre ellos ha causado controversia que se otorgan turnos a psicólogos/as que realizan su trabajo de manera remota y/o profesionales que también atienden de manera remota o no están ejerciendo la profesión.


Con respecto a la Etapa 2 de vacunación, dirigida a los adultos mayores de 70 años, comenzó el lunes 22 de febrero. Dentro de esta etapa, y argumentando que la cantidad de vacunas disponibles no era suficiente, la Ciudad priorizó al subgrupo de adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. A partir del 30 de marzo se inició el empadronamiento para mayores de 75 años, seguido por el empadronamiento de mayores de 70 años a partir del 1 de abril. En este sentido, CABA manifiesta que 459.000 adultos mayores de 70 años viven en CABA y que 16.542 adultos mayores residen en 498 residencias de la tercera edad.

Un dato a destacar es que CABA todavía no ha permitido la solicitud de turnos para vacunación a personas menores de 70 años con enfermedades preexistentes como diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiovascular o renal, aunque éstas significan un alto riesgo de presentar formas graves de COVID-19.

Con respecto a la Etapa 4 (y el salto que se produjo respecto a la etapa 3), en el mes de febrero con la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China, aún no autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para mayores de 60 años, se puso en marcha la vacunación de docentes y trabajadores de la educación no docentes de todo el país. El inicio de la campaña se definió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y en la reunión del 12 de febrero del Consejo Federal de Educación se definieron 5 grupos priorizados de docentes y no docentes (Ballarino, 10/03/21)


Problemas en la vacunación de docentes en C.A.B.A.


Con el ingreso en el mes de febrero del lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno Nacional, se dio comienzo al empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad: el personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (Plan de Vacunación COVID-19 para personal docente y no docente, s/f). Al respecto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) plantea que, aunque el Gobierno Nacional envió 33.300 dosis de vacunas para los docentes de CABA, al 19 de marzo sólo habían sido asignados 15.958 turnos, es decir menos de la mitad de las dosis disponibles. El dato coincide con lo manifestado por la propia Ministra de Educación porteña Soledad Acuña, que el lunes 22 de marzo, en declaraciones radiales, dijo que en la Ciudad “se vacunaron 16 mil docentes” (Denuncian un boicot, 23/03/2021) y con los datos de vacunación proporcionados por el Gobierno de CABA en su página web, donde manifiestan que las dosis aplicadas a personal estratégico son 15.752 (Datos de vacunación de CABA, 10/04/2021).


Privatización de la Vacuna en C.A.B.A.


En CABA las vacunas fueron otorgadas al subsector público, al subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, profesionales de salud de actividad independiente no institucionalizados y para personal de salud de residencias de la tercera edad (FATSA). En este sentido, un dato a destacar es que la Ciudad decidió la participación de obras sociales, efectores privados y prepagas en el Plan de Vacunación contra el Covid-19, fundamentalmente para adultos mayores. Con el argumento de que todos los años el Gobierno Nacional distribuye dosis de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación a las obras sociales, los sistemas prepagos y al Gobierno de la Ciudad, la Ciudad invitó a participar del Plan de Vacunación contra el COVID-19 a todas las obras sociales, efectores privados y prepagas que prestan este servicio, “para que cada vecino pueda asistir a donde habitualmente se vacuna”. Hasta el momento 7 efectores (postas de vacunación) del subsector privado y de la seguridad social decidieron participan del Plan de Vacunación contra el Covid- 19 en la Ciudad, a saber: Hospital Italiano, Hospital Aleman, Hospital Britanico, CEMIC, Sanatorio Guemes (OSUTHGRA-HOMINIS), OSECAC y OBSBA. La Ciudad sostiene que la distribución de vacunas a efectores de salud privados se realiza en forma proporcional en función de la población de adultos mayores de 80 años que constan en su padrón de afiliados declarado por cada entidad (COVID-19: preguntas y respuestas a la hora de la vacunación, 04/03/2021).


Si bien el Gobierno de la Ciudad sostiene que el principal objetivo es mantener la equidad en el acceso a la vacuna y afirma que “cada ciudadano porteño va a tener, en cada etapa de vacunación, la misma oportunidad de acceder a una dosis, sin importar su condición económica, social o el tipo de cobertura médica que tenga” (COVID-19: preguntas y respuestas a la hora de la vacunación (04/03/2021), los afiliados/as de PAMI y de otras obras sociales quedaron por fuera, en tanto los 7 efectores privados brindan turnos para la vacuna exclusivamente a sus afiliados.


La priorización que realizó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el subsector privado y su propio subsector público, ignorando a PAMI, es fue una clara discriminación. En términos numéricos, ya que CABA es la segunda mayor Unidad de Gestión Local (UGL) en cantidad de afiliados, de las 38 jurisdicciones de PAMI, luego de Córdoba. Al mismo tiempo, en CABA se encuentran dos de los centros de atención propia más grandes que posee PAMI, el Hospital Español y el Hospital César Milstein (ex hospital Francés).


Horacio Rodríguez Larreta conoce bien el PAMI, ya que fue su interventor en el año 2000. Sin embargo, sabiendo la importancia de la obra social de los jubilados y pensionados, el 16 de marzo la Agencia Gubernamental de Control de su gobierno clausuró el Hospital Español, por fallas en la infraestructura. Al día siguiente debió dar marcha atrás con la medida, en un contexto de pandemia.


No fue el único traspié del gobierno porteño. El 9 de marzo, cuando se inició la vacunación a mayores de 80 años en el Luna Park, se vivieron horas dramáticas cuando los 2.100 convocados debieron esperar horas parados, haciendo fila de hasta tres cuadras y sin asistencia de ningún tipo. Varios se descompensaron.

Finalmente, el 5 de abril el presidente Alberto Fernández logró un compromiso de vacunación a través del PAMI en el distrito porteño, a cambio de enviar más vacunas.


Los datos más relevantes respecto a la vacunación en CABA proporcionados por el propio Gobierno de la Ciudad son los siguientes:


· Puestos de vacunación: 180 puestos en 29 centros extrahospitalarios públicos (funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 hs.), 45 puestos en 7 centros de vacunación de efectores de obras sociales y privados, y 8 equipos móviles que recorren residencias de la tercera edad.

· Vacunas recibidas: según CABA al 08/04 recibieron 569.200 (464.300 de 1° dosis y 104.900 de 2° dosis). Por su parte, según Nomivac (base donde cargan los datos todas las provincias y publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación) al 09/04 las vacunas recibidas por CABA fueron 585.256.[1]

· Vacunas aplicadas al 09/04: según CABA 511.672 (429.601 de 1° dosis, 82.071 de 2° dosis), según Nomivac las dosis utilizadas a esa fecha fueron 483.402, siendo la población con 2 dosis 84.396 personas, y la población con 1 dosis 399.006 personas.

· Vacunas aplicadas por subsector de salud al 09/04:

-Sistema de Salud público de la CABA: 427.455 aplicaciones (371.140 de 1° dosis y 56.315 de 2° dosis) (83,54% de las dosis)

-Sector Público de Gestión Nacional: 10.578 aplicaciones (6.032 de 1° dosis y 4.546 de 2° dosis) (2% de la dosis)

-Efectores Privados: 73.639 aplicaciones (52.429 de 1° dosis y 21.210 de 2° dosis) (el 14,39% de las dosis fueron entregadas a efectores privados)

· Asignación de turnos para adultos mayores de 80 años:

-Cantidad de turnos otorgados/asignados al 09/04: 233.534

-Cantidad en lista de espera para recibir turno al 10/04: 20.427

· Asignación de turnos del subsector de salud público de la Ciudad para mayores de 70 y más años empadronados:

-Empadronados: 110.048

-Cantidad de personas que ya recibieron turno al 09/04: 76.897

-Cantidad de personas en lista de espera para recibir turno al 10/04: 20.427


· Vacunas recibidas y aplicadas por etapa del Plan de Vacunación:


Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, publicado en la Página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Datos de Vacunación de CABA (10/04/2021).



C.A.B.A. y Picia. de Bs. As. mismo problema dos realidades



Por su parte, el Plan de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires (PBA) prioriza en una primera etapa a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, personas mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes (enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica), personal de seguridad, personal docente y auxiliares y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. Todas estas personas fueron habilitadas para inscribirse y solicitar turno en diciembre del 2020. La principal diferencia con CABA es que las personas menores de 60 con enfermedades preexistentes (con alto riesgo de presentar formas graves de COVID-19) ya están inscriptas para su vacunación y ya están recibiendo la vacuna.


Puede realizarse una comparación entre CABA y PBA a partir de los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. A continuación, se adjuntan dos cuadros comparativos, uno correspondiente al día 09/04 (ya que varios de los datos de CABA mencionados anteriormente son de ese día) y otro al día 10/04 (ya que son los últimos datos disponible


Vacunación contra COVID-19 en CABA y en PBA al 09/04


CABA

PBA

Población total estimada de la jurisdicción

3.075.646

17.541.141

Dosis distribuidas

585.256

2.565.305

Dosis aplicadas

483.402

1.792.365

Aplicadas 1° dosis

399.006

1.525.186

Aplicadas 2° dosis

84.396

267.179

Fuente: Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación (2021) / Nomivac


Como puede observarse en el cuadro, teniendo en cuenta que la población total estimada de CABA es de 3.075.646 y las dosis distribuidas por Nación a esa jurisdicción son 585.256, estas dosis alcanzarían al 19% de la población de la Ciudad si se aplicara una sola dosis de la vacuna. Por su parte, la PBA, que tiene una población total estimada de 17.541.141 de habitantes, recibió de parte de la Nación 2.565.305 de dosis, que alcanzarían al 14% de la población de la PBA si se aplicara una sola dosis de la vacuna. Es decir que, en relación a la población, la Nación entregó menos dosis a la PBA que a CABA. Otro dato que se observa es que en CABA fueron aplicadas el 82,5% de las dosis recibidas, mientras que en PBA se aplicaron el 68,86 de las dosis recibidas.


Vacunación contra COVID-19 en CABA y en PBA al 10/04


CABA

PBA

Población total estimada de la jurisdicción

3.075.646

17.541.141

Dosis distribuidas

636.856

2.803.505

Dosis aplicadas

523.538

1.956.882

Aplicadas 1° dosis

437.909

1.688.415

Aplicadas 2° dosis

85.629

268.467

Fuente: Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación (2021) / Nomivac


En el cuadro correspondiente al día 10/04 se observan datos similares. Teniendo en cuenta que la población total estimada de CABA es de 3.075.646 y las dosis distribuidas por Nación a esa jurisdicción son 636.856, estas dosis alcanzarían al 20,7% de la población de la Ciudad si se aplicara una sola dosis de la vacuna. Mientras tanto, la PBA, que tiene una población total estimada de 17.541.141 de habitantes, recibió de parte de la Nación 2.803.505 de dosis, que alcanzarían al 15,9% de la población de la PBA en el supuesto de que se aplicara una sola dosis de la vacuna. Es decir que proporcionalmente Nación entregó menos dosis de vacuna a PBA que a CABA. Otro dato que se observa es que en CABA fueron aplicadas el 82,20% de las dosis recibidas, mientras que en PBA se aplicaron el 69,80% de las dosis recibidas.


Camila Rocío García @camilaenmalibu

Colaboradora del think tank IxD (Ideas por el Desarrollo).


Fuentes:

· Datos de Vacunación de CABA (10/04/2021). Página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Link: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos/vacunacion (Consultado por última vez el 10/04/21)

· COVID-19: preguntas y respuestas a la hora de la vacunación (04/03/2021). Página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Link: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/covid-19-todas-las-preguntas-y-respuestas-antes-de-la-vacunacion (Consultado por última vez el 10/04/21)

· Plan de Vacunación COVID-19 para personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad (s/f). Página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Link: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-docente-y-no-docente

· Ballarino, Florencia (10/03/21). Cómo es el orden de vacunación para los docentes y los trabajadores de la educación en todo el país. Chequeado.com. Link: https://chequeado.com/el-explicador/como-es-el-orden-de-vacunacion-para-los-docentes-y-los-trabajadores-de-la-educacion-en-todo-el-pais/ (Consultado por última vez el 09/04/21)

· Denuncian un "boicot" del Gobierno porteño a la vacunación de los docentes (23/03/2021). Página 12. Link: https://www.pagina12.com.ar/331038-denuncian-un-boicot-del-gobierno-porteno-a-la-vacunacion-de- (Consultado por última vez el 10/04/2021)

· Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas (Consultado por última vez el 10/04/21)

· Plan Provincial Público Gratuito y Optativo contra COVID-19 – Buenos Aires Vacunate. Link: https://vacunatepba.gba.gob.ar/ (Consultado por última vez el 10/04/21)

[1] CABA actualiza la información cada 48 hs. Los datos de las vacunas aplicadas se envían en forma nominalizada diariamente al Ministerio de Salud de la Nación. Pueden existir diferencias que se deben a errores del proceso de envío o de registros que aún estén en proceso de auditoría. (https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos/vacunacion). El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación también se actualiza permanentemente.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo